Bienvenidos

Estimados padres.

Empezamos el curso con nuevos proyectos y uno de ellos es ofrecer a nuestros alumnos un banco de recursos en el que encontrarán vídeos y actividades para reforzar lo aprendido en clase. Esperamos os sea de utilidad.

En la parte de arriba tenéis las pestañas para acceder a las distintas asignaturas.

En el lateral izquierdo también tenéis una lista de enlaces para acceder a los contenidos. Además hay un casillero para suscribirse a las entradas por correo electrónico.

Un saludo.

Pilar, Sole y Vanesa

Lengua Expresión escrita

TIPOS DE TEXTOS

 
 


HERRAMIENTAS QUE NOS VAN A SERVIR 
A LA HORA DE ESCRIBIR


USO DE CONECTORES DE TEXTO



ESTRUCTURA EN LAS NARRACIONES
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/Anaya3Lengua/9/act_02.swf

 APRENDEMOS A DESCRIBIR PARA INCORPORARLO EN NUESTROS ESCRITOS




 


PRACTICA LO APRENDIDO:
Descripción lugares

Descripción personas

 
Descripción objetos

 



NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA: VAMOS A ESCRIBIR DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS


LA NARRACIÓN EN TERCERA PERSONA
 
 
 
 




ESCRIBIMOS CUENTOS

EL CUENTO ORAL: Actividad en la que podemos elegir un cuento y nos lo leen, luego escribimos cual creemos que será el final y comprobamos si hemos acertado.

CIBERTALLER DE CUENTOS: Creando cuentos con el binomio fantástico
PANCHO Y SU MÁQUINA DE HACER CUENTOS: elegimos escenarios, personajes, música y escribimos un cuento. Luego se puede ver a modo de película.

CUENTOS: generador de cuentos de Genmagig en el que creamos una ficha eligiendo un escenario y los personajes.
CUENTOS MARAVILLOSOS : aprendemos a diferenciar el inicio, nudo y desenlace       
CUENTOS DE HADAS I:  Creamos títulos, personajes de cuentos de hadas (elementos) y escuchamos un cuento.          
CUENTOS DE HADAS II : Leemos y escuchamos un cuento; seleccionamos escenario y creamos un cuento; hacemos un rompecabezas.                                                                                                    
EL PRINCIPIO DE LOS CUENTOS POPULARES: Elegimos el título para un cuento.
LOS CUENTOS POPULARES Escuchamos cuentos populares.                                                                 LOS CUENTOS INFANTILES: Estereotipos.  

SOMOS POETAS

 
 
 

FIGURAS LITERARIAS EN LOS POEMAS

          1. LA METÁFORA
La metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común.

Ejemplos:

Tus cabellos son de oro.
Tus ojos son dos luceros.
La tarea de ayer era pan comido.
El interior del coche era un congelador.
Tu estómago es un pozo sin fondo.
 metafora
 
Que parece
Las metáforas
LA METÁFORA
Metáforas
 
 
 
               
 2. COMPARACIÓN
 Imagen relacionada
 Resultado de imagen de EDU XUNTA COMPARACIONES TIPOLOGIA TEXTUAL

            3. PERSONIFICACIÓN
Cuando la voz poética le atribuye cualidades humanas a un animal u objeto. Ejemplo: ¡Háblame, brisa con tu suave voz!


Intenta diferenciar estas tres figuras literarias
 
 
 

TEXTOS PUBLICITARIOS
 
 
 
 
 



LA NOTICIA
Las noticias son informaciones sobre sucesos de actualidad. En la siguiente imagen tienes sus partes:


Recuerda que una noticia siempre debe dar respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Qué?
¿Quién?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Cómo?

 
 
 

CREAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS

 
 


LA ENTREVISTA

Pincha en el enlace: Entrevista a personajes célebres

Actividades sobre la entrevista

¿Qué es una entrevista?
Leyendo entrevistas

Pincha en la imagen y accede únicamente a los tres primeros apartados ("El periódico del aula: Las entrevistas", "El periódico del aula: Las entrevistas parte 1" y "El periódico del aula: Las entrevistas parte 2").
El periódico del aula: las entrevistas.
Para navegar por el recurso, ten en cuenta estas sencillas instrucciones:
Captura de pantalla de la Ayuda del ODE El periódico del aula

Tarea: Elaboro mi propia entrevista
En esta tarea planificarás tu propia entrevista. ¿Te animas? ¡Será divertido!

Para comenzar, accede al siguiente recurso que te dará una idea sobre cómo planificar tu entrevista:


A continuación realiza una entrevista a tus padres, abuelos o a alguna otra persona mayor. El objetivo de la entrevista es conocer cosas sobre su vida, cómo eran de pequeños, los juegos con los que se divertían cuando tenían tu edad, lo que les gusta, lo que no, etc...
Graba la entrevista en audio o vídeo, para ello puedes usar un móvil, una cámara de fotos que grabe vídeo, una vídeo cámara, etc. Asegúrate después de que lo has grabado todo correctamente, sobre todo que se escuche bien ya que lo vas a necesitar.

¿Todo está correcto? Entonces ahora escucha de nuevo la entrevista, pon atención y transcríbela en un documento de texto. Se trata de copiar lo que oigas, tal y como lo estás oyendo, incluida las pausas, risas, etc. ¡Acuérdate de usar los signos de exclamación e interrogación para dar énfasis al texto!
Elementos gráficos en una entrevista.


EXPOSICIÓN Y TEXTOS EXPOSITIVOS



DEBATE Y ARGUMENTACIÓN

 
 
 
 

EL CÓMIC

4 comentarios: