Bienvenidos

Estimados padres.

Empezamos el curso con nuevos proyectos y uno de ellos es ofrecer a nuestros alumnos un banco de recursos en el que encontrarán vídeos y actividades para reforzar lo aprendido en clase. Esperamos os sea de utilidad.

En la parte de arriba tenéis las pestañas para acceder a las distintas asignaturas.

En el lateral izquierdo también tenéis una lista de enlaces para acceder a los contenidos. Además hay un casillero para suscribirse a las entradas por correo electrónico.

Un saludo.

Pilar, Sole y Vanesa

Padres: Uso de las TIC

 

Es necesario repartir horarios y concretar unas normas, razonadas y acordadas en familia. De este modo, estamos fomentando su compromiso a la hora de cumplirlas y su responsabilidad al otorgarles la oportunidad de opinar sobre los límites. Para ello, os proponemos un modelo de pacto familiar para compartir los dispositivos con seguridad.

Documento de compromiso con niños para la utilización correcta de dispositivos electrónicos en casa:
 
Al igual que hemos asimilado otras pautas de prevención en el hogar, como mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, o supervisarles cuando utilizan aparatos como el horno o la plancha, también podemos aprender cómo prevenir los riesgos de Internet. Esta es una tarea que debemos asumir principalmente por su seguridad, pero también por la de toda la familia.

Cuando ponemos en las manos de niños o adolescentes un móvil o un portátil con conexión, estamos abriéndoles una puerta a muchas oportunidades y experiencias beneficiosas, pero también a todo un mundo de situaciones para las que pueden no estar preparados, momentos en los que aún necesitan nuestro acompañamiento o en los que la información implicada es demasiado importante para que dependa de su responsabilidad. 
  • Espacios de conexión y desconexión. decidir dónde colocar el ordenador familiar y en qué lugares de la casa se puede usar el móvil o la tablet. De esta manera, podremos tener los dispositivos más controlados: será más fácil supervisar el uso que se hace de ellos, además de promover el autocontrol y la consciencia en su utilización.
  • Gestión de la información familiar. Es nuestra responsabilidad tanto conocer los riesgos que derivan de compartir datos e imágenes sobre los menores en la Red, como cuidar el ejemplo que les ofrecemos en la gestión de nuestra privacidad.
  •  Antivirus y dispositivos actualizados. Es importante en el ordenador, pero igual de cuidadosos debemos ser con móviles y tablets, recordando renovar la suscripción si es de pago, y en cualquier caso mantenerlo siempre actualizado.
  • Una cuenta para cada uno. Para evitar que los más pequeños tengan acceso a los archivos de toda la familia (imágenes, documentos de trabajo, información personal, etc.) y a funciones que no son adecuadas para su edad, lo mejor es crear cuentas diferentes para cada usuario. De esta forma, cada uno tendrá un espacio propio con sus aplicaciones, programas y archivos. En algunos dispositivos es posible incluso identificar perfiles para menores, que de manera predeterminada ya establecen algunas medidas de seguridad adicionales. Solo los adultos deben tener una cuenta de administrador que controle todas las demás, de manera que los más pequeños tengan que contar con vuestra autorización para descargar cualquier archivo, programa o app. Así, antes de permitir la instalación, nos aseguraremos de que son seguros, adecuados y positivos para el menor. A su vez, evitaremos que puedan acceder a determinadas opciones de configuración y ajustes.
  • Conoce las herramientas de control parental. En el ordenador, el móvil, la tablet, la videoconsola o la televisión, puedes configurar las opciones que consideres útiles para ti y tu familia, dependiendo de la edad y madurez de tus hijos. Recuerda que estas herramientas son un complemento de nuestra labor a la hora de acompañar, supervisar y educar, nunca deben considerarse un sustituto de todo lo que padres y madres pueden aportar.
  • Dispositivos bajo control. Para evitar accidentes (o incursiones intencionadas), recuerda siempre bloquear tu móvil o la tablet cuando dejes de usarlos, cerrar sesión en las aplicaciones o redes sociales, y no guardar automáticamente las contraseñas (sobre todo aquellas más sensibles, como por ejemplo las que protegen datos bancarios). La precaución también aplica a los dispositivos externos, como memorias USB, discos duros externos o tarjetas de memoria. Debemos ser conscientes de qué contenido guardamos en ellos, y si es necesario, proteger determinados archivos con una contraseña adicional. En cualquier caso, hacer regularmente copias de seguridad evitará pérdidas irreversibles.
  
¿Quieres más?

  •   Construir una dinámica familiar en armonía en lo que respecta al uso de las tecnologías, empieza por asentar unos límites. Nos ayudarán a prevenir conflictos, y entre toda la familia podemos participar en su redacción para que sean razonables y justificados. Puedes apoyarte en la Guía de Mediación Parental de IS4K y en nuestro modelo de pacto familiar para compartir dispositivos familiares, fijar horarios y tiempos y recordar normas básicas de seguridad. Para los hogares en los que convivan niños y adolescentes, la organización en este sentido es aún más importante: las normas deben adaptarse a las diferentes edades y madurez de cada uno, e ir evolucionando según van creciendo.
  •  Para que los más pequeños también se impliquen en la ciberseguridad en casa, qué mejor forma que aprender jugando. En Internet Segura for Kids os ofrecen dos juegos educativos gratis para toda la familia, CyberScouts y Hackers vs. Cybercrook. Este tipo de recursos son un buen complemento para interiorizar de manera divertida pautas y recomendaciones en seguridad.
  • Y para todos, recuerda que siempre que te surjan dudas, su Línea de ayuda 900 116 117 está a vuestra disposición. Es gratuita y confidencial, y un equipo multidisciplinar te orientará en todo lo relativo a la prevención y resolución sobre dudas y problemas que afectan a los menores en Internet.





1 comentario: